Argentos

argentos2
El grupo Argentos se formó en Nueva York en 1998 con Richard Nant en trompeta y percusión, Guillermo Klein en piano, Matt Pavolka en bajo y Oscar Feldman en saxo. Ocasionalmente se sumaban Diego Urcola en trompeta, Jeff Ballard en batería e Iuzuke Yamamoto en percusión.


Tomando la raíz de ritmos argentinos como la zamba y la chacarera como espejo y la percusión ( bombo leguero ) y el piano como columna vertebral, el grupo transita en el primer CD, “Los Argentos” grabado en 1999 con total libertad y sin prejuicios por standard del folklore argentino y composiciones propias. En Buenos Aires, Nant rearma Argentos con Pipi Piazzolla en batería, Álvaro Torres en piano, Pablo Rodríguez y Gustavo Musso en saxos, Matías Méndez en bajo, y graban en el 2004 el segundo CD, “Manifestando” y en el 2006 el tercer CD “Vetas”.


En esta segunda etapa Argentos refleja, además de una madurez en las composiciones que tienen desde lo rítmico un lenguaje propio, una sonoridad muy compacta aprovechando las posibilidades de instrumentación que tiene el grupo.
Posteriormente el grupo es comisionado por la Biblioteca Nacional a realizar un trabajo sobre Alberto Ginastera el cual se presento en el auditorio Jorge Luis Borges en el marco del ciclo Raras Partituras grabandose los dos conciertos en vivo dando lugar esto a su cuarto CD “Ginastera x Argentos”.


Actualmente Argentos se encuentra presentando musica de sus cuatro CD y nuevas composiciones
Argentos hoy esta compuesto por:
– Richard Nant trompeta percusión y composición
– Matias Mendez bajo
– Alvaro Torres piano y teclados
– Alan Plachta guitarra
– Carto Brandan bateria
– Gabriel Juncos flauta

“ Argentos es una de las mejores pruebas de que algunas formas de expresión saben combinar un criterio moderno de revalorizacion de las raíces con el amor hacia una estética abierta y comprometida que podríamos incluirlo en el jazz”.
La Nación 27/8/05

Richard Nant:
Trompetista, percusionista y compositor argentino. En su paso por Nueva York en la década del 90 formo parte de grupos como Giovanni Hidalgo Group, Timbalaye, La Magali Souriaou Big Band y la Big Van y los Guachos de Guillermo Klein entre otros.
En 1998 forma el grupo Argentos con el que graba el primer CD “ Los Argentos “ y de regreso a Buenos Aires, rearma el grupo con músicos locales.
El grupo Argentos es un fiel reflejo de la transformación que atraviesa el jazz en la Argentina.